El viaje de Mur

Autoras:

Lierni Fresnedo, Patricia Franco

Dirección:

Lierni Fresnedo

Actriz:

Patricia Franco

Música:

Juan Zulaika

Escenografía y muñecos:

Urko Redondo, Sergio Fabri

Iluminación y sonido:

Sergio Fabri

Producción:

Behibi’s Teatro-Antzerkia

Público:

Familiar

Duración:

50′

¿Qué es?

Un espectáculo que pretende entretener y a la vez hacer pensar al y la joven espectadora. «El viaje de Mur» se convierte en un lienzo vivo en el se va pintando una realidad no siempre conocida a pesar de estar tan cercana. Cambiar la mirada sobre la gente migrada lleva su tiempo, por eso es mejor empezar pronto.

La obra con un lenguaje directo y sincero plantea alguna de las dificultades que surgen entorno a los movimientos migratorios, estereotipos y prejuicios que nos invaden, rumores que se gestan, aunque no exenta de humor y poesía.

Con Mur hemos realizado campañas de concienciación en interculturalidad por muchos centros educativos de distintas ciudades, promoviendo reflexiones sobre los movimientos migratorios y acercando el teatro profesional a la escuela para educar en la contemplación teatral de los jóvenes espectadores.

Para ahondar en el tema el espectáculo cuenta con este cuaderno didáctico.

Natacha cuenta la historia de Mur a las gentes que encuentra en su camino, y mira a los ojos de sus espectadores y espectadoras buscando la mirada buena, esa que sirve para hacer amigos, acercar realidades, conocer, querer y ser diverso en nuestra identidad.

Mur es una niña que vive en África y es la guerra la que obliga a su familia a emigrar. El viaje que emprenden no resulta sencillo; largo y peligroso, atravesando el mar en una de esas pateras que oímos nombrar en la tele y atravesando toda España llegan aquí, cerca de nuestra casa.

Aquí viven Txema y Broker que van al mismo colegio que Mur. A Txema todo lo de Mur le suscita curiosidad: cómo es su país, qué animales ha visto ella, cuesta mucho llegar allí, a qué juegan en su país, le gustan también los caramelos… Sus preguntas son infinitas, le gusta escucharla, pero Mur también tiene preguntas para él porque sabe que ahora este es su país. Lo curioso es que se han hecho amigos porque en realidad les gustan las mismas cosas: jugar, reírse y soñar en lo que serán mañana.

En cambio a Broker no le gusta nada Mur, Piensa que por su piel morena ya no es igual que él, que no tiene derecho a estar aquí ni a vivir bien como él. En realidad siente algo de miedo, porque Mur le parece peligrosa, como no la conoce no puede entenderla. Así que la desprecia y ataca para defenderse de su miedo.

Ese es el detonante del conflicto y hace desembocar la historia en un sorprendente final.

Sinopsis

Crítica

por Ferrán Baile

Una viajera, narradora de cuentos, procedente de la lejana ex república asiática-soviética del Kazajistán con su baúl, con sus títeres, con su historia de emigrantes, nos cuenta-interpreta-actúa El viaje de Mur (¡Qué bonita es la diferencia! o ¿no?).

Mur es una niña africana que llegó a nuestro país con sus padres en un dramático viaje en patera. Sus compañeros de escuela, los prejuicios, las diferencias, la difícil adaptación y la xenofobia. Una historia que fluye a través de un buen guion contado y manipulado con eficacia y ritmo y que cuenta con la notable y comunicativa presencia escénica de la actriz Patricia Franco Heras. Ella es también la autora junto a Lierni Fresnedo, actriz-directora fundadora de la compañía Ur teatro, que asume la dirección. Títeres de mesa que surgen de la maleta-casa que está dentro del baúl. Una historia bien contada y escenificada, yendo a la esencia, sin perder el humor pese al drama y sin fáciles concesiones. Magníficos algunos momentos como el que la actriz-titiritera mete en el sobre al ignorante-niño-títere-xenófobo, también deberían ir sus padres, y lo envía a Nigeria. “Conocerás otras formas de vida que te sorprenderán, otras gentes, otras casas… Con el tiempo me lo agradecerás”.

Un buen inicio, buen desarrollo y buen final con la actriz-titiritera-viajera volviendo al baúl de donde surgió, conforman este buen, necesario espectáculo que toca, bien tocado, un tema de candente actualidad.

Duración: 45 minutos. Dirigido a niños-as de 6 a 11 años, pero también válido y recomendable para mayores, maestros y padres. La compañía Behibi’s fue fundada por Patricia Franco.

Galería

Trailer